¿Por qué los japoneses se duchan frente a la bañera?

La sociedad japonesa ha logrado preservar muchas tradiciones nacionales antiguas que conviven perfectamente con el estilo de vida moderno. Entre ellos se encuentran numerosas ceremonias que llenan la vida cotidiana de la familia japonesa. La llamada "ceremonia del té" es conocida en todo el mundo. Japón tiene sus propias características nacionales y baño, o en japonés "ofuro". Una de las extrañas tradiciones asociadas con la "ceremonia de baño" japonesa: una ducha obligatoria antes de visitar el ofuro. Entenderemos por qué esto debe hacerse.

¿Cómo se ve un ofuro japonés?

Los japoneses son uno de los pueblos más limpios; vigilan celosamente su apariencia. Por lo tanto, la tradición del baño diario está profundamente arraigada en la mentalidad nacional. Ofuro hoy no es solo un homenaje a la tradición, sino también una necesidad urgente para cada residente de la Tierra del Sol Naciente.

Interesante Cuán importante es la bañera para los japoneses, dice su propio nombre, que consta de dos partes: el prefijo "o" (お) y "furo" (風 呂). La segunda parte de la palabra en realidad significa "baño", y "o" es un prefijo que expresa la actitud cortés y respetuosa del hablante con respecto al tema mencionado por él.

Ofuro tradicional

La primera mención de ofuro pertenece al comienzo de nuestra era. Desde la antigüedad, a los japoneses les ha encantado relajarse en las fuentes geotérmicas, con las que sus islas volcánicas son tan ricas. Más tarde, el más ingenioso de ellos (¿o el más perezoso?) Decidió organizar tales manantiales curativos en casa. Para estos fines, originalmente se usaron barriles de cedro, roble o alerce.. También había variedades en forma de huecos en la tierra, forradas con piedra desde el interior.

El diseño del ofuro tradicional se veía así: un tanque de forma redonda u ovalada, con un diámetro de aproximadamente un metro y medio y una profundidad de 80-90 centímetros.

Para bañarse en Japón, a diferencia de Rusia y los países occidentales, es costumbre sentarse con los hombros sumergidos en el agua. Para esto, hay un ajuste especial dentro del baño de ofuro. Se puede usar tanto como un escalón como una especie de trona.

El agua se calentó en un recipiente calentado por fuego con piedras que se introdujeron en el agua, o con la ayuda de una estufa de diseño especial.

Modernidad

Incluso hoy, con el alto costo de los metros cuadrados, los japoneses no están listos para abandonar el lujo de tener su propia bañera tradicional en el apartamento. Es cierto que ya casi no se parece a esas tinas de madera o piedra en las que los samurais medievales adoraban tomar el sol. Los ofuros modernos son un producto de alta tecnología de la revolución científica y tecnológica.

Las tuberías producidas por la industria japonesa actual, incluidas las bañeras, solo son comparables con los productos modernos de su industria automotriz.

Ayuda! Ofuro tiene un estuche con potente aislamiento térmico para evitar pérdidas de calor innecesarias. El "control de clima" computarizado incorporado o enchufable garantiza el mantenimiento de la temperatura establecida y la circulación del agua.

Temperatura

De particular interés es la temperatura del agua en el ofuro japonés. En comparación con el baño, que estamos acostumbrados a tomar, es bastante alto y tiene un promedio de 45-55 °, y en algunos casos alcanza 60-65 °.

Importante! Ofuro, como el baño ruso, ha sido acreditado durante mucho tiempo con muchas propiedades curativas. Ella tonifica perfectamente, restaurando las fuerzas gastadas durante el día.

Para mejorar las propiedades curativas del baño, se agregan varios aditivos medicinales y aromáticos al agua: aserrín de cedro, hierbas medicinales, sabores naturales.

Atencion Incluso la medicina oficial japonesa reconoce el indudable beneficio del baño tradicional para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades.

El baño no es para lavar: cómo se bañan los japoneses

Como vemos, la bañera tradicional japonesa de ofuro, por extraño que parezca, no está destinada a lavarse en absoluto. En esto, de hecho, se encuentra la respuesta a la pregunta: "¿por qué los japoneses, antes de bañarse, se lavan a fondo en la ducha?"

Como es el baño japones

Un baño típico en un apartamento japonés generalmente consta de un pasillo, un vestidor, en el que hay un lavabo y una lavadora. Aquí, los japoneses se desnudan antes de entrar en el cuarto de lavado. La ropa sucia se carga en la máquina, y mientras el japonés se somete a procedimientos de agua, le lava la ropa.

El baño en sí está equipado con una bañera Ofuro, y al lado hay una ducha común. Además, para ahorrar espacio, esta no es una cabina de ducha tradicional para nosotros, sino solo un cabezal de ducha montado en una pared de azulejos.

Se hicieron agujeros de drenaje en el piso del baño para desviar el agua de la ducha hacia las alcantarillas, y se colocaron rejillas de madera o alfombras sintéticas encima. Otra característica del alma japonesa es la presencia obligatoria de una silla pequeña. Después de todo, aquí es costumbre ducharse no estando de pie, como con nosotros, sino sentado.

En el baño, ¡después de la ducha!

Entonces Antes de sumergir su cuerpo en un baño curativo caliente, los japoneses se lavan el sudor a fondo en la ducha..

En ofuro, ¡está prohibido el uso de agua jabonosa! Por lo tanto, para evitar la entrada de agua sucia y espuma jabonosa, se cierra con una cubierta especial o una estera de goma.

El agua, como la electricidad en Japón, no es barata en absoluto, a pesar de que el país se encuentra en medio del océano.

Importante! Ofuro se llena solo una vez al día, por la noche, y toda la familia se turna para relajarse.

Exactamente por lo tanto, bajan al baño solo después de una ducha.

Un baño para toda la familia.

Tradicionalmente, el jefe de la familia primero toma el procedimiento tónico, luego su cónyuge. Y solo entonces su descendencia se sumergió en ofuro. Los padres llevan niños pequeños que no se pueden dejar solos en la bañera de hidromasaje. Sin embargo, tal esquema es bastante arbitrario. Y los cónyuges, especialmente los recién casados, disfrutan fácilmente del ofuro en compañía de los demás.

Hoy, muchas tradiciones nacionales antiguas son cosa del pasado. Pero ofuro sigue siendo una parte integral de la vida japonesa moderna. La actitud reverente de los japoneses hacia su baño nacional se asemeja a la actitud de los rusos hacia una casa de baños o los finlandeses hacia una sauna.

Deja Tu Comentario