Daño de alfombras y tapetes

Al elegir pisos, muchos prefieren alfombras y tapetes. Tienen varias texturas, colores y patrones, lo que le permite elegir un producto para cualquier habitación y diseño. Las alfombras dan comodidad a cualquier habitación. Además, retienen el calor y proporcionan aislamiento acústico. Sin embargo, junto con los aspectos positivos del uso de alfombras como parte del interior, existen varios inconvenientes importantes.

Ayuda!No hace mucho tiempo, se usaban materiales naturales para la producción de pisos de alfombras: algodón, lana, seda. Ahora se fabrican cada vez más con polipropileno y otras fibras sintéticas. El polipropileno es un material totalmente sintético. Tiene excelente durabilidad, resistencia a las manchas.

¿Qué daño pueden hacer las alfombras?

Externamente, el piso sintético casi no es diferente del natural. Su pelo es igualmente suave, mientras que la alfombra no se desvanece y no es pisoteada con el tiempo. No perder el brillo del recubrimiento ayuda a que cada fibra se tiñe durante el proceso de producción. El polipropileno es una sustancia hidrófoba, lo que significa que no repele la humedad. Todas estas propiedades hacen que las alfombras sintéticas sean resistentes a diversas contaminaciones.

La excelente resistencia al desgaste es otra característica importante de los productos sintéticos. Todos ellos pueden volver a su forma original después de una presión prolongada. Pero debido al hecho de que el polipropileno es una fibra sintética, muchos consideran que los productos fabricados con él no son saludables.

La principal desventaja de los productos sintéticos es su respeto al medio ambiente. Las sustancias que forman las fibras no son seguras para los pulmones. Polipropileno, acrílico, poliuretano, vinilo, nylon: todo esto está contenido en las alfombras. Las sustancias pueden evaporarse y entrar en los pulmones de una persona.

Las alfombras están formadas por varias capas. Uno de ellos es el sustrato. Se compone de pegamento y una superficie de fibra. La superficie puede contener varios compuestos químicos tóxicos. Además, cuando se calientan, las alfombras comienzan a emitir humos tóxicos, que son extremadamente peligrosos para los humanos, ya que pueden causar intoxicaciones graves en adultos, así como en niños y mascotas.

Importante! Los más peligrosos son los pisos refractarios. Se tratan con sustancias especiales que pueden provocar alergias o causar ataques de asma.

Tipos de pisos

Las alfombras difieren no solo en el material del que están hechas, sino también en la tecnología de fabricación.

  • Tela. En la fabricación de adhesivos no se utilizan. Los hilos de fibra están entrelazados. Esto hace que dichos productos sean duraderos, resistentes al desgaste y más seguros para uso doméstico.
  • Tufted. Los hilos y las fibras se introducen en la base del revestimiento, después de lo cual se recubren con un adhesivo especial. Dichos productos requieren una limpieza cuidadosa, ya que absorben una gran cantidad de polvo y suciedad.
  • Aguja perforada. Los hilos de la pila se introducen en la base de la alfombra con agujas especiales. Después de eso, a menudo se pega otra base a la superficie del producto, que a menudo está hecha de caucho. El producto terminado no tiene pila, por lo que es fácil de cuidar.

Además, todos los revestimientos de piso tienen diferentes longitudes de pelo. El más corto no alcanza ni siquiera tres milímetros. La longitud promedio es de 3 a 5 mm. También hay productos con una pila alta.

Importante! Al comprar un revestimiento para pisos, debe tenerse en cuenta que cuanto mayor sea la altura de la pila, más difícil será cuidar el producto. Esto es especialmente importante para las personas alérgicas, ya que el polvo acumulado en la pila puede provocar exacerbaciones de la enfermedad.

Cómo reducir el impacto negativo

Los efectos negativos de las alfombras, tapetes o alfombras sintéticas pueden reducirse significativamente. Para hacer esto, debe seguir algunas recomendaciones:

  1. No camine sobre la alfombra con zapatos de calle. Además del hecho de que no es estético ni inculto, lo principal es que es extremadamente antihigiénico. Todo el polvo de la calle, bacterias dañinas, varios productos de descomposición, todo estará en el piso. Ningún producto de limpieza ayudará a deshacerse de esto.
  2. Se recomienda hacer la limpieza húmeda del producto con más frecuencia. Una aspiradora no puede hacer frente a una gran cantidad de polvo, acumulando solo una pequeña parte de la contaminación. El polvo acumulado en el producto se inhalará diariamente y se depositará en el sistema respiratorio. Además de esto, las bacterias y los ácaros del polvo pueden ingresar a los pulmones. Por lo tanto, es extremadamente importante ventilar regularmente la alfombra y mojarla. También es recomendable limpiar periódicamente el producto en seco.
  3. La sala debe estar ventilada regularmente. Esto no solo proporcionará una entrada de aire fresco, sino que también eliminará los humos nocivos y tóxicos emitidos por los compuestos sintéticos.
  4. Al comprar una alfombra nueva, es recomendable preguntar sobre su composición y método de producción. Si todo esto no es motivo de preocupación, puede comprar una alfombra de forma segura. En este caso, no debe ponerlo inmediatamente en la habitación, debe dejar que se ventile en la calle.

¿Qué alfombra se puede considerar segura?

A pesar de que los revestimientos sintéticos son muy populares, es mejor comprar productos hechos de materiales naturales: sisal, lana, algodón o palma de coco. En este caso, vale la pena prestar atención al hecho de que no debe tratarse con productos químicos. Los revestimientos para pisos hechos de materiales naturales son completamente ecológicos y no causan reacciones alérgicas. Al mismo tiempo, su vida útil es mucho mayor que la de una alfombra sintética. Su único inconveniente significativo es el costo. Pero la salud humana cuesta mucho más.

Las alfombras hechas de fibras sintéticas tienen características positivas y negativas. Por lo tanto, no se puede argumentar que no vale la pena comprarlos. Los fabricantes modernos están tratando de minimizar el daño de las sustancias sintéticas para que los productos sean más ecológicos.

Las alfombras hechas de poliuretano son especialmente relevantes para habitaciones con mucho tráfico: cocina o pasillo. Para el dormitorio y la guardería, la mejor opción sería un producto de fibras naturales.

Deja Tu Comentario