Cómo nivelar un piso de madera debajo de un laminado

Los pisos laminados son una de las opciones de pisos más populares en la actualidad. Se usa en todas partes, y las empresas manufactureras ofrecen una gran cantidad de modelos y colores de láminas. Sin embargo, no todos saben que la clave para el acabado final es la preparación correcta de la base. Por lo tanto, la cuestión de cómo nivelar un piso de madera debajo de un laminado es bastante relevante.

¿Cómo nivelar el piso de madera?

Las láminas están hechas de tal manera que su fijación se realiza sobre la base de un principio de ranura de espiga. Un sistema de bloqueo especial facilita y simplifica la creación de un lienzo completo en la superficie del piso. Si el piso rugoso preparado es uniforme, el revestimiento servirá y se verá atractivo durante mucho tiempo, independientemente de las cargas que lo afecten.

Se producirá una situación completamente diferente si el laminado se coloca sobre tablas de madera desiguales y no preparadas. Las diferencias de altitud harán que las láminas comiencen a ceder bajo la influencia de objetos pesados ​​o el caminar constante de una persona. El sistema del castillo también se hundirá y estará expuesto a influencias para las que no está diseñado. Tal recubrimiento fallará rápidamente y quedará inutilizable.

Importante! Antes de comprar un laminado y comenzar la instalación, debe asegurarse de que el subsuelo de madera sea uniforme. Si hay diferencias de elevación, es necesario realizar la alineación.

Hay varias formas de hacer la alineación:

  • usando solera de yeso;
  • aplicar revestimientos especiales;
  • losa de pavimento OSB.

Cada persona o maestro especializado elige un método de nivelación. Depende del tipo de local, la carga, que seguirá estando en el piso, así como las preferencias personales del propietario del local.

Usando una regla de yeso

La regla de yeso se utiliza cuando las irregularidades no superan los 1 cm. Es importante saber que el mortero de yeso se fragua rápidamente. Por lo tanto, el trabajo se realiza muy rápidamente.

Importante! Antes de comenzar, verifique cuidadosamente la resistencia de las tablas. Si las tablas de madera están podridas o sueltas entre sí, este método es categóricamente inadecuado.

Las principales etapas de trabajo son las siguientes:

  • para comenzar, arregle todas las tablas de madera asombrosas;
  • luego las juntas entre las tablas se recubren con una imprimación especial sobre madera o se hacen de forma independiente con una mezcla de pegamento de PVA y aserrín, es necesario dejar que la superficie se seque por completo;
  • después de eso, la superficie se prepara cuidadosamente para proporcionar protección contra la humedad;
  • Además, la superficie del piso está cubierta con polietileno hasta el nivel de instalación del laminado en el futuro y las juntas pegadas con cinta adhesiva, esto es necesario para la impermeabilización de alta calidad del piso nuevo;
  • incluso las placas OSB se colocan sobre la superficie preparada, esto asegurará un ajuste apretado del laminado a la superficie;
  • la mezcla se prepara de acuerdo con las instrucciones que se aplican al material y comienza a verter sobre la superficie preparada desde la esquina más alejada;
  • Después de verter, la superficie de la mezcla de relleno se nivela con un rodillo especial o una espátula ancha, esto debe hacerse con cuidado para no dañar la película frágil.

Posteriormente, solo queda permitir que la mezcla se endurezca por completo, después de lo cual puede comenzar a trabajar en la instalación del piso. Tal relleno le permitirá lograr una superficie plana del subsuelo, gracias a lo cual el laminado durará muchos años.

Usando almohadillas

Esta opción de nivelación se utiliza si las protuberancias están a unos 2-3 cm de la base del piso. Los constructores recomiendan elegir revestimientos que no tengan un grosor grande, pero es mejor apilar 2 láminas con un grosor de 1 cm. Por lo tanto, la resistencia a la flexión será mucho mayor.

Como sustratos, ya se utilizan varios materiales innecesarios:

  • pedazos de viejas laminillas;
  • adornos de madera contrachapada;
  • Aglomerado;
  • tableros;
  • OSB y otros.

En las paredes marque los puntos del futuro piso con un lápiz, las piezas de trabajo se cortan en cuadrados pequeños. En las paredes extremas, se instalan varios sustratos, luego se instalan almohadillas en el centro de la habitación. Con la ayuda de la regla de construcción, el nivel del piso futuro se verifica claramente. Su uniformidad está controlada.

A continuación, las piezas de trabajo se colocan a lo largo de las líneas marcadas y se fijan con tornillos. Después de la preparación, puede colocar sobre ellos la primera lámina de madera contrachapada y verificar que no se doble ni se doble. Si todo está en orden, el trabajo continúa, diseñando un piso incluso irregular.

Importante! Lo principal es observar un espacio de 2 mm entre las láminas de madera contrachapada.

En la primera capa de madera contrachapada, se dibujan líneas de almohadillas fijas, y la segunda capa se presenta de modo que la intersección de las líneas de la primera capa caiga directamente en la primera hoja de la segunda. Esto asegurará que las hojas restantes estén posicionadas correctamente.

Después de colocar todas las hojas, puede proceder a la fijación con tornillos. Se atornillan en los cuadrados resultantes en el marcado. Si todo el trabajo se realiza correctamente, obtendrá una superficie plana y dura que protegerá de manera confiable el laminado contra daños durante la operación.

Usando tableros OSB

Al nivelar el piso con hojas OSB, algunos expertos consideran el más efectivo. Las tablas gruesas de material de astillas de madera ocultan fácilmente todas las irregularidades, incluso las bastante grandes. Esta opción, con algunas habilidades, se puede hacer fácilmente por su cuenta.

Importante! Las placas deben tener la misma humedad que se observa en la habitación donde se llevará a cabo la instalación. De lo contrario, el material también puede deformarse en poco tiempo, lo que anulará todos los esfuerzos.

Por lo general, las placas se colocan en dos capas o se toman las placas del mayor espesor. Los expertos aún recomiendan el uso de dos placas más delgadas, por lo que la rigidez del subsuelo será más correcta para la colocación posterior del laminado.

La primera capa de placas se coloca de acuerdo con las marcas pre-forradas; si es necesario, se utilizan almohadillas de varios materiales. Ayudan a ocultar golpes básicos y grandes columpios. La segunda capa de placas proporcionará una rigidez confiable y hará que el piso sea perfectamente plano en el plano horizontal.

¿Por qué el piso debe estar nivelado frente al laminado?

Se requiere nivelar el piso antes de colocar el laminado por dos razones principales. En primer lugar, el 97% de todos los problemas que surgen con este material de acabado para pisos durante su funcionamiento se deben a una preparación de baja calidad del subsuelo. Las uniones del castillo de las láminas en las diferencias de elevación pierden su fuerza y ​​se rompen, lo que hace que el piso sea inutilizable.

Además, con irregularidades en el piso rugoso, el laminado se hunde constantemente al caminar sobre él. Los vacíos presentes debajo de la capa superior resuenan, creando un sonido desagradable y bastante alto. En los edificios de apartamentos, este sonido penetra fácilmente en los pisos de hormigón armado y "agrada" a los vecinos. Si durante el día tal sonido puede deformarse un poco, pero no molestar, entonces por la noche sonará bastante fuerte en los apartamentos de los vecinos, lo que provocará conflictos.

Es por eso que nivelar el piso como una de las etapas para terminar las instalaciones es una de las principales. El trabajo cualitativamente realizado no solo permitirá que el revestimiento sirva durante muchos años y no pierda sus cualidades externas, sino que también proporcionará un movimiento cómodo en el laminado, sin causar molestias a los vecinos y otros residentes del apartamento.

Deja Tu Comentario