Termostato para una caldera de calefacción de bricolaje, esquema

Es difícil imaginar una caldera de calefacción moderna sin usar un termostato. Este dispositivo enciende y apaga el dispositivo cuando se alcanzan ciertas temperaturas. Actualmente, los termostatos tienen una estructura compleja con botones de control o pantallas táctiles. En ellos, puede establecer los regímenes de temperatura según la fecha y la hora. También están a la venta dispositivos con control remoto y conexión a Internet. Sin embargo, un simple regulador de temperatura para una caldera de calefacción de bricolaje, un maestro puede armar un circuito que sepa cómo sostener un soldador en sus manos.

El dispositivo es un termostato simple.

Muy a menudo, un termostato simple consta de los siguientes elementos:

  • sensor de temperatura;
  • dispositivo ejecutivo;
  • circuito umbral

Como sensores de temperatura, se pueden utilizar termómetros de resistencia, termistores, relés térmicos y otros dispositivos semiconductores.

El circuito más simple de este dispositivo es un transistor bipolar. El sensor de temperatura aquí es un termistor que cambia la resistencia dependiendo del régimen de temperatura.

El potenciómetro R1 establece el sesgo del termistor R2 y el potenciómetro R3. Según el ajuste, el relé K1 se activa cuando cambia la resistencia del termistor. El diodo protege el transistor de salida de sobretensiones.

ATENCION! Antes de fabricar el termostato, se recomienda que estudie toda la información con más detalle. Como a menudo en Internet puede ver la discrepancia entre la descripción y el esquema.

Diagrama del termostato para calderas de calefacción.

Para que el dispositivo funcione correctamente, es importante llevar a cabo la calibración correcta. Para la autoproducción, es más conveniente usar el siguiente esquema.

En este dispositivo, el diodo Zener es un chip K561LA7. La temperatura se establece mediante una resistencia variable R2. El voltaje se suministra al convertidor 2I-NOT, luego se transmite al condensador C1.

En tal esquema, un principio de operación bastante simple:

  • cuando la temperatura baja, el voltaje en el relé aumenta;
  • Cuando la temperatura alcanza un cierto valor, el relé se activa.
  • Cualquier fuente de alimentación que opere en el rango de tres a quince voltios puede servir como elemento de batería.

ATENCION! Antes de instalar dispositivos caseros, asegúrese de que funcionen correctamente. De lo contrario, esto puede provocar fallas en el equipo.

Como viste, la fabricación de un termostato para calentar calderas se puede llevar a cabo en casa. Para hacer esto, es suficiente para poder leer esquemas simples y usar un soldador. Para que pueda ensamblar el dispositivo usted mismo sin costo adicional.

Deja Tu Comentario