Atar una caldera de calefacción con esquemas de polipropileno.

La conexión correcta de la caldera de calefacción es la clave para el funcionamiento a largo plazo y efectivo del sistema de calefacción. Con mayor frecuencia, los tubos de polipropileno se utilizan para estos fines, ya que son económicos y fáciles de instalar: están conectados con un soldador y no habrá garantía de fugas. A pesar de la aparente simplicidad, existen ciertos requisitos y el cumplimiento de la tecnología del trabajo. Pueden sorprender a una persona inexperta, porque descuidarlos puede tener consecuencias desastrosas.

¿Por qué se necesita la tubería de la caldera de calefacción y cómo es?

Un arnés es un complejo de equipos cuya tarea es el funcionamiento ininterrumpido del calentador y su posterior transporte a los radiadores de transferencia de calor. El funcionamiento de la caldera depende de ello, manteniendo una temperatura confortable en las habitaciones y la fiabilidad del sistema en su conjunto, por lo que el circuito requiere un cálculo preliminar preciso. Esto también se debe al hecho de que no existe un esquema universal que sea igualmente efectivo para todos los sistemas. Para obtener la máxima eficiencia de la red de calefacción, el diseño se realiza individualmente, pero al mismo tiempo, cualquier esquema debe incluir:

  • caldera de circuito simple o doble;
  • tanque de expansión;
  • tubos de polipropileno, accesorios;
  • baterías del material preferido;
  • se omite para apagar ciertos dispositivos, si es necesario.

Las tuberías de polipropileno por una buena razón están muy extendidas. PAdemás del hecho de que la estructura con su uso es monolítica, es resistente al calentamiento, alta velocidad de instalación y su simplicidad, conductividad térmica insignificante, versatilidad y ausencia de depósitos en las paredes internas. Habiendo dado preferencia a este material, puede estar seguro del funcionamiento correcto del sistema durante décadas.

Formas de atar calderas de calefacción

Dependiendo del principio de circulación de fluidos a lo largo del circuito, los sistemas son de movimiento forzado y natural. Este último es característico de los esquemas de calentamiento más simples, en los cuales el movimiento del agua fría y caliente ocurre debido a la gravedad. Esto lo hace apropiado para edificios pequeños, pero en edificios grandes y de varios pisos su uso es inaceptable. Debido a que la efectividad de tal flejado no se ve afectada, a menudo se corta en una bomba, que se usa si es necesario. Las ventajas de este tipo de calefacción incluyen:

  • facilidad de instalación;
  • operación ininterrumpida debido a la independencia de la red eléctrica;
  • bajo costo de instalación, así como mantenimiento;
  • falta de dispositivos que puedan fallar.

Entre las deficiencias, se puede señalar la necesidad de una selección cuidadosa del diámetro de las tuberías, lo que afecta la funcionalidad del circuito, así como la estética del sistema, que está lejos de ser ideal.

La opción forzada se distingue por la capacidad de control y gran comodidad, ya que el control de temperatura está disponible individualmente para cada habitación, su mantenimiento automático.

ATENCION! El funcionamiento del circuito depende de la red eléctrica y, en ausencia de electricidad, su funcionamiento es simplemente imposible.

En este caso, el flejado será difícil y con la incorporación de equipo costoso que necesita un mantenimiento regular. Además, se requerirá el equilibrio de los dispositivos, su instalación por artesanos experimentados, cuyos servicios no son baratos. Es posible utilizar el principio de anillos primarios-secundarios, debido a lo cual hay una reducción en el número de dispositivos en la red. Para cada anillo, se requiere una bomba circular para garantizar un flujo uniforme de refrigerante.

Esquemas para varias calderas.

La versatilidad de las tuberías de polipropileno hace posible su uso para todo tipo de refrigerante. No son susceptibles a la corrosión, tienen paredes internas lisas, lo que garantiza la limpieza durante toda la vida útil.

¡IMPORTANTE!Los expertos recomiendan usar una tubería de metal al instalar el primer metro de la tubería y luego conectarle el polipropileno. Esto se debe al hecho de que en caso de violaciones en el funcionamiento de la caldera, es posible un golpe de calor, desde el cual estallarán los flejes.

Calderas de combustible sólido

Se diferencia en que el calentamiento del refrigerante continuará hasta que el combustible se queme por completo en el horno, y esto es desfavorable para el polipropileno. A este respecto, el uso de metal en la disposición del primer metro del flejado es obligatorio y solo deben conectarse a él tubos de polipropileno.

Recomendaciones generales:

  • la instalación de una fuente de alimentación ininterrumpida es obligatoria para la circulación ininterrumpida, ya que la bomba debe eliminar el calor constantemente, a pesar de los problemas con la electricidad;
  • equipar todas las baterías con derivaciones no estará fuera de lugar, lo que facilitará la reparación en caso de avería sin la necesidad de apagar el sistema de calefacción;
  • la caldera de combustible sólido debe estar cubierta con una cubierta protectora que restrinja el calentamiento de la caldera, además, es necesario garantizar la distancia máxima desde el horno al colector y a las tuberías.

AYUDA! Los profesionales aconsejan equipar necesariamente un suministro adicional de agua y llevarlo a la alcantarilla. Esto es necesario para un enfriamiento eficiente del intercambiador de calor.

Calderas de gas

Para estos modelos, la tubería se realiza con un colector y una flecha hidráulica. Las calderas de gas se utilizan con mayor frecuencia en circuitos de calefacción forzada y están equipadas con una bomba incorporada. Desde el punto de vista de la seguridad, es aconsejable equipar el equipo de circulación para los circuitos detrás del colector. En este caso, la bomba bombea presión al distribuidor, y luego se encienden bombas adicionales, que juegan un papel clave en el bombeo de agua caliente. Un intercambiador de calor de hierro fundido junto con una caldera de gas requerirá la instalación en un sistema de almacenamiento de calor para suavizar las diferencias de temperatura en el agua que afectan negativamente al hierro fundido. Para los modelos de circuito doble con calefacción en paralelo, en la entrada del calentador de agua, se requerirá la instalación de filtros de tratamiento.

Calderas de fuel oil y electricidad

El atado se lleva a cabo de acuerdo con el esquema utilizado para los calentadores de combustible sólido: se debe proporcionar la distancia máxima a las tuberías de plástico. Estos últimos se combinan perfectamente con calderas eléctricas debido a la automatización que impide el calentamiento del refrigerante a una temperatura excesivamente alta. Para evitar golpes de ariete, los sistemas están equipados con válvulas de alivio de sobrepresión y un acumulador hidráulico.

Muy a menudo, al instalar tuberías de polipropileno, se usa soldadura (caliente o fría). En el caso de calor, se usa un soldador para ablandar las partes, que, cuando están conectadas, forman una estructura monolítica. La conexión roscada es más simple, pero tiene un costo varias veces más costoso que la soldadura.

IMPORTANTE! En la unión de las tuberías de polipropileno con metal, es necesario utilizar exclusivamente el método roscado. No te olvides de sellar la junta.

Por lo tanto, atar la caldera con tubos de polipropileno no difiere en gran complejidad y es bastante factible incluso por un maestro sin experiencia. La clave para un trabajo exitoso es simple: cálculo competente, análisis de todas las características del edificio y seguimiento de los consejos y recomendaciones de los profesionales.

Deja Tu Comentario